Continuas con migrañas, posible desplazamiento del Atlas

La primera vertebra de la columna “Atlas” se encarga de sustentar el cráneo y su importancia es notablemente mayor de la que piensan muchos médicos, traumatólogos incluidos. Y es que tanto por su interior como alrededor hay nervios, venas y arterias, cualquier compresión de los mismos a causa de un mal posicionamiento repercute a múltiples niveles pudiendo dar lugar a multitud de dolores y molestias. Problemas que a menudo se tratan con fármacos sintomáticos y manipulaciones musculares, cuando una simple recolocación de Atlas, en muchos casos en una única sesión puede solucionarse.

Si eres una persona usuaria de un armonizador personal Nytia, y aun padeces migrañas, vértigo, dolor cervical o dolor de espalda, puede ser debido a la desalineación de la vértebra C1 “Atlas”.

¿QUÉ ES EL ATLAS?

Atlas es el nombre que se le da al primer hueso de la columna vertebral. También es llamado C1 por ser la primera vértebra cervical. Al articularse con el hueso occipital, sostiene la cabeza.

El equilibrio físico y psicológico de nuestro organismo es vital para mantener el bienestar, pero si algo está fuera de su sitio, repercute en el resto del cuerpo.

Cuando todas las vértebras que constituyen la columna vertebral se ubican en su posición correcta, el peso del cuerpo se distribuye de madera equilibrada entre los dos lados de nuestro esqueleto.

La cabeza, por ejemplo, es el primer peso directo que recibe la columna, recayendo sobre el Atlas con una carga de entre 5 y 6 kilos. Pero resulta que si esta vértebra está fuera de su posición adecuada, el cráneo se apoya de forma no perpendicular sobre la columna vertebral.

Es entonces cuando empiezan los problemas que luego serán crónicos, puesto que la desalineación origina el desplazamiento del baricentro del cuerpo, lo que se traduce en un desequilibrio que va de la cabeza a los pies.

Al estar desequilibrado el organismo, se forman bloqueos articulares, así como disfunciones músculo-esqueléticas. Vemos que una parte del cuerpo tiene mayor carga que la otra, por lo que los dolores se presentan con mayor intensidad en ese lado.

Es posible incluso cuantificar ese desequilibrio entre los dos hemisferios del cuerpo con ayuda de un par de balanzas comunes, que han arrojado diferencias de peso de hasta 15 kilos entre una pierna y otra.

Cabe destacar que de acuerdo al tipo de desalineación del Atlas que se presente, la lordosis o cifosis fisiológica de la espina dorsal pueden acentuarse de forma excesiva o incluso desaparecer.

EL ORIGEN DE LA DESALINEACIÓN DEL ATLAS

Existen dos causas principales que pueden dar origen a la desalineación de la vértebra C1. La más usual, de hecho se relaciona con el parto.

Muchas veces en el proceso del nacimiento hay complicaciones, como una mala manipulación por parte del especialista o dificultades para la expulsión del bebé.

Al presentarse los forcejeos de cabeza, es muy probable que se desacomode o empeore la ubicación del Atlas. Básicamente nacemos con el Atlas desalineado

Otro motivo de desalineación pueden ser las caídas, golpes o traumatismos en la cabeza, espalda o el hueso sacro, que podemos sufrir en la infancia o adultez.

Es por eso que vemos que muchas personas tras un accidente sufren algún tipo de dolor que puede extenderse durante toda su vida. Claro está que el Atlas desalineado no es el motivo de todos los males, pero es un factor a tener en cuenta.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER QUE EL ATLAS ESTÉ FUERA DE SU LUGAR NATURAL?

Al tener el Atlas desalineado, el cráneo no se apoya correctamente, por ello los ojos se ven forzados a mantener la misma alineación con el horizonte. Esto conlleva a que los ligamentos y músculos de la región sub-occipital se encuentren en constante tensión para tratar de compensar la mala alineación de la cabeza.

Por consiguiente, el resto de nuestra columna se curva, y el estrés resultante de todo este proceso puede ocasionar dolores, contracturas y espasmos musculares, y en la mayoría de los casos, este es el origen desconocido de las siguientes problemáticas.

1. Dolor de cabeza – cefalea tensional – migraña
2. Vértigos – mareos – pérdida de equilibrio
3. Síndrome de Ménière
4. Trastornos de la vista – inflamación recurrente de los ojos
5. Zumbidos o pitidos en los oídos – acúfenos /tinnitus
6. Otitis del oído medio recurrente (infecciones en los oídos)
7. Neuralgia del trigémino
8. Síndrome de ATM (Trastornos de la articulación temporomandibular)
9. Sinusitis crónica
10. Rotación o flexión limitada o dolorosa de la cabeza
11. Dolores cervicales – cervicalgía
12. Torticolis – dolores de cuello
13. Dolores crónicos después de un latigazo cervical
14. Dolor de hombros – un hombro más alto que el otro.
15. Hormigueo en las extremidades – parestesia
16. Tendinitis crónica
17. Contractura muscular – dolores musculares crónicos
18. Dolor de espalda o dorsalgia (dolor localizado en la zona dorsal)
19. Dolor lumbar – lumbalgia – lumbago
20. Manos y pies crónicamente fríos
21. Desmayos repentinos – síncope vasovagal
22. Depresión (como consecuencia de dolores crónicos)
23. Insomnio – dificultad para dormirse
24. Cansancio crónico
25. Síndrome de fatiga crónica
26. Dificultades de aprendizaje – dislepsia
27. Epilepsia

Si padeces de alguna de estas problemáticas, es conveniente que consultes con un especialista, (Kinesiólogo, u osteópata especializado en la técnica), de confianza para confirmar si tienes el Atlas desalineado y proceder a su recolocación

¿CÓMO SÉ SI TENGO EL ATLAS DESALINEADO?

Las más recientes investigaciones han determinado que la mayoría de los seres humanos nacemos con una desalineación del Atlas en mayor o menor grado; sin embargo, antes de realizar el procedimiento, los especialistas realizan una serie de estudios que determinan el grado de desajuste que presenta el paciente y si aplica o no para el procedimiento.

Si eres una persona usuaria Nytia, otra opción es ponerse en contacto con tu mentor y solicitar el testaje para saber si está o no desalineado, es un servicio gratuito.

¿QUÉ ES LA ALINEACIÓN DEL ATLAS?

La alineación del Atlas es una técnica innovadora, no invasiva, que consiste en devolver la primera vértebra de la columna, llamada Atlas o C1, a su posición inicial, considerando que esta ha sufrido un desplazamiento o desalineación.

La alineación del Atlas es un procedimiento no médico de última generación con múltiples beneficios, que consiste en situar la vértebra C1 en su posición natural a través de un trabajo en la musculatura corta de la nuca.