Chakra Raíz o tierra – MULADHARA: derecho a tener.

Capacidad para enraizarse en la vida. Derecho a tener

¿Tengo prisa por acabar las cosas para quitarme de encima la presión?

Aquí nace nuestro instinto de confiar en las personas con quienes vivimos y trabajamos. El Centro Raíz es uno de los dos Centro de presión que nos genera el impulso y el estrés que necesitamos para progresar. También es uno de los cuatro Centro Motor (energía), por lo que tiene combustible suficiente para generar la presión que necesitamos y poner en marcha  energía. Es el chakra que tiene acceso a las creencias del colectivo humano, a través del instinto se accede a las memorias más profundas del colectivo humano.

El chakras raíz  es una de las  fuentes de presión de conciencia que dirigen la energía hacia la garganta para la comunicación y manifestación. Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Es el emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico.

Es la conexión energética que tenemos con la tierraNos abrimos al mundo y somos conscientes si ese mundo en el que vamos a crecer es hostil o nos acoge con amor. Abraza nuestra experiencia vital, con nuestra infancia y con nuestra familia de origen.  Aquí es donde se generan heridas de la infancia, que luego son difíciles de superar.

Comenzamos a conocer y experimentar el amor dentro de la tribu/familia, asimilando las numerosas expresiones de esta energía de nuestros familiares. El amor tribal puede ser incondicional, pero generalmente transmite la expectativa de lealtad y apoyo a la tribu: en el ambiente tribal el amor es una energía que se comparte entre personas de la misma clase. La mayoría de la veces este amor suele estar condicionado por el apoyo y defensa de los intereses tribales

Más información ver chakras menores de la planta de los pies, en este mismo artículo.

Ubicación: La base de la columna (en el cóccix).

Chakras con los que interactúa: corazón central, Bazo, el Sacro y el Plexo Solar y es gobernado por el chakra del corazón derecho. Gobierna: chakra secundarios de manos y pies.
Los Chakras de las palmas de la manos son antenas de este chakra que son antenas hacia la fuente, Dios. Con las manos desarrollamos nuestra calidad de vida.
Las chakras de las plantas de la pies son antenas de este chakra hacia la tierra, la naturaleza, los pies representa la raíz de este chakra y también lo enraizados que estamos en esta vida. Representan nuestra capacidad para sustentarnos

Conexión energética con el cuerpo físico: La columna, los huesos, intestino grueso, las piernas, los pies, el sistema inmunitario y plasma sanguíneo, también esta asociado con el sistema reproductivo. Gobierna las hormonas del estrés aunque no interactúa con ellas.

Conexión energética con el cuerpo emocional/mental: El primer chakra es el cimiento de la salud emocional y mental. La estabilidad emocional y psíquica se origina en la unidad familiar y el primer entorno social. Diversas enfermedades mentales se generan a causa de disfunciones familiares, entre ellas las el trastorno obsesivo-compulsivo.

Disfunciones físicas: Dolor crónico en la parte baja de la espalda, ciática, varices, tumor o cáncer rectal, depresión, trastornos relacionados con la inmunidad, problemas con los huesos. 

Conexión simbólica/perceptiva: La energía del primer chakra se manifiesta en nuestra necesidad de lógica, orden y estructura. Esta energía nos orienta en el tiempo y el espacio y orienta nuestros cinco sentidos. Cuando somos niños percibimos y conocemos el mundo físico a través de los cinco sentidos. La energía del primer chakra tiene dificultades para interpretar simbólicamente la vida, de modo que nuestros cinco sentidos nos dan percepciones literales y nos hacen apreciar las cosas por su valor aparente o facial. Hasta que no somos mayores no somos capaces de buscarle un sentido simbólico a los acontecimientos y las relaciones.

Manifestaciones mentales y/o emocionales, seguridad física en la familia, en el grupo o trabajo. Capacidad de proveer las necesidades de la vida. Capacidad de hacerse valer y defenderse. Ley de orden social y familiar.

Miedos principales: Miedo de no sobrevivir físicamente, de ser abandonado por el grupo y a la pérdida del orden físico.

Fuerzas principales: El contenido energético del primer chakra es el poder tribal. La identidad tribal/familiar, el vínculo que nos une a la tribu y su código de honor; el apoyo y la lealtad que dan la sensación de seguridad y conexión con el mundo físico.

El centro Raíz es uno de los dos centros de presión -Presión física de adrenalina (combustible), mantener el impulso para vivir, y que mueve la energía a los tres centros de conciencia, este es el centro de presión de Hacer, de seguir vivo. La presión de este centro provee el impulso adrenalizado para la supervivencia, el ímpetu para que la vida sigua adelante. Este combustible es una potente energía que se envía al centro del bazo, del plexo solar y sacral, donde se sigue perfeccionando de el camino a la garganta,  donde será convertido en acción

El centro Raíz es también uno de los cuatro centros motor (de energía) y proporciona el impulso para continuar

Este chakra es gobernado por el Jivatma (corazón derecho) y secundariamente también gobernado por Paramatma (corazón central).

El centro pránico del ombligo es el centro de combustible (prana) con el que esta asociado. cuando esta abierto, funcionando armónicamente y equilibrado en vórtices anterior y posterior, aporta prana a este centro, en caso contrario, consume prana de este centro

Cuerpo o envoltura con las que interactúa o Gobierna. Gobierna el cuerpo físico elemental, dimensión 1

Elemento que predomina y lo nutre: elemento tierra, el sentido que predomina el olfato, órgano de acción aparato excretor. el contacto con la tierra y la naturaleza es básico para este chakra y para manifestar el poder y seguridad en la tierra.

Verdad sagrada

La verdad sagrada inherente al primer chakra es que Todos somos uno. Aprendemos esta verdad y exploramos su poder creador mediante las experiencias conectadas con la dinámica tribal o de grupo. Esta verdad conlleva el mensaje de que estamos conectados con todo lo que vive y que cada opción que hacemos y cada creencia que tenemos influye en la totalidad de la vida. Como parte del desarrollo espiritual y la salud biológica, esta verdad sagrada tiene su expresión física en el honor, la lealtad, la justicia, los lazos familiares y de grupo, la conexión y la afirmación, la necesidad de cimiento espiritual y la capacidad de utilizar el poder físico para sobrevivir.

Comenzamos a descubrir que Todos somos uno cuando empezamos la vida en el seno de una tribu o familia. Pertenecer a una tribu es una necesidad primordial, ya que dependemos totalmente de nuestra tribu para cubrir las necesidades básicas de supervivencia: alimento, techo y ropa. Como seres tribales, estamos diseñados energéticamente para vivir juntos, crear juntos, aprender juntos, estar juntos y necesitarnos mutuamente. Cada uno de nuestros ambientes tribales, desde la tribu biológica o las tribus que formamos con compañeros de trabajo, hasta nuestros lazos tribales con amigos, nos ofrecen los marcos físicos dentro de los cuales podemos explorar el poder creativo de esta verdad.

(fuente ´anatomía del espíritu´ Caroline Myss)

La desconexión de las personas con la tierra repercute negativamente en su chakra Raíz

Muchos años de investigación permitieron al doctor Kioichi Nakagawa, científico japonés, formular su teoría del “síndrome de deficiencia de campos magnéticos”. Esta afección se produce en personas que permanecen gran parte de su tiempo dentro de edificaciones cuyo soporte lo constituyen inmensos enrejados hormigón con aceros (todos los edificios modernos) que apantallan las líneas de fuerzas del campo magnético terrestre, de manera similar a lo que les ocurre a las ondas de radio cuando pasan por debajo de un puente.

El síndrome puede ser eficazmente combatido si se garantiza un mayor contacto con la naturaleza en ambientes abiertos y alejados de edificaciones, equipos y tendidos eléctricos. Caminar descalzos por el césped con frecuencia es una terapia muy recomendable para todos los que viven en las ciudades bajo las condiciones descritas. Los síntomas de esta enfermedad “moderna” son, entre otros, malestares no registrados por los exámenes clínicos y físicos; entre ellos, rigidez en los hombros, espalda y cuello, dolores en el pecho, jaquecas, pesadez en la cabeza, insomnio y cansancio general.


más información ver chakras menores de la planta de los pies, en este mismo artículo.

Las consecuencias energéticas de las creencias

Independientemente de lo «verdaderas» que sean las creencias familiares, cada una de ellas orienta nuestra energía hacía un acto de creación. Cada creencia, cada acto, tiene una consecuencia directa. Cuando compartimos creencias con grupos de personas, participamos en los acontecimientos energéticos y físicos creados por esos grupos. Esta es la expresión creativa y simbólica de la verdad sagrada “Todos somos uno”. Cuando respaldamos a un candidato a un cargo político y ese candidato gana, pensamos que nuestro apoyo energético y físico ha contribuido a ello; además, tenemos la sensación de que esa persona representa nuestros intereses, lo cual es una manera de experimentar físicamente el poder de la unidad contenida en la verdad “Todos somos uno”.

Cari Jung dijo una vez que la mente de grupo es la forma «inferior» de conciencia, porque las personas que participan en una acción de grupo negativa rara vez se responsabilizan de su papel y sus actos personales. Esta realidad es el lado oscuro de la verdad Todos somos uno. De hecho, una ley tribal no escrita sostiene que quienes aceptan la responsabilidad son los jefes o líderes, no sus seguidores.

Dado el poder de las creencias unificadas, sean correctas o equivocadas, es difícil estar en desacuerdo con la propia tribu. Se nos enseña a hacer elecciones y tomar decisiones conformes a lo que aprueba la tribu, a adoptar sus modales sociales, manera de vestirse y actitudes. En su sentido simbólico, esta adaptación refleja la unión de la fuerza de voluntad individual con la fuerza de voluntad del grupo. Pertenecer a un grupo de personas o un grupo familiar con el que nos sentimos a gusto espiritual, emocional y físicamente produce una fuerte sensación de poder. Esa unión nos capacita, nos autoriza, y aumenta energéticamente nuestro poder personal y nuestras fuerzas creativas mientras hagamos elecciones que no se opongan a las del grupo. Nos unimos para crear.

Al mismo tiempo tenemos en nuestro interior un implacable e innato deseo de explorar nuestras propias capacidades creativas y de desarrollar nuestro poder y autoridad individuales. Este deseo es el ímpetu que está detrás de nuestros esfuerzos por hacernos conscientes. El viaje humano universal consiste en tomar conciencia de nuestro poder y de la manera de utilizarlo. Tomar conciencia de la responsabilidad que entraña el poder de elección representa la esencia de este viaje.

Desde un punto de vista energético, hacerse consciente precisa nervio, aguante. Es muy difícil, y a veces muy doloroso, evaluar las creencias personales y separarnos de aquellas que ya no apoyan nuestro crecimiento. Pero, por la propia naturaleza de la vida, el cambio es constante, y no se trata sólo de un cambio externo, físico. También cambiamos interiormente; abandonamos ciertas creencias y reforzamos otras. Las primeras creencias que ponemos en duda son las tribales, porque nuestro desarrollo sigue la estructura de nuestro sistema energético; nos limpiamos de ideas de abajo arriba, comenzando por las primeras y más básicas.

Evaluar nuestras creencias es una necesidad espiritual y biológica. El cuerpo físico, la mente y el espíritu requieren ideas nuevas para crecer y prosperar.

Las  crisis  de  la  vida  nos  dicen  simbólicamente que  necesitamos  liberarnos  de  las creencias que  ya no nos sirven para el desarrollo personal. Esas circunstancias que nos obligan a elegir entre cambiar o estancarnos son los mayores retos. Cada nueva encrucijada significa entrar en un nuevo ciclo de cambio, ya sea adoptando un nuevo régimen de salud o una nueva práctica espiritual. Y el cambio significa, inevitablemente, dejar a personas y lugares conocidos para avanzar hacia otra fase de la vida.

Desafío al poder tribal tóxico - Lealtad

De nuestra tribu aprendemos cosas relativas a la lealtad, el honor y la justicia, actitudes morales que son esenciales para nuestro bienestar y sentido de responsabilidad personal y grupal. Cada una de ellas expresa la verdad sagrada contenida en el primer chakra, el primer sacramento y la primera sefirá: Todos somos uno. Cada una de estas actitudes puede también volverse destructiva o tóxica sí se interpreta con un criterio estrecho.

 La lealtad

La lealtad es un instinto, una ley no escrita de la que pueden fiarse los miembros de la tribu, particularmente en períodos de crisis. Así pues, forma parte del sistema de poder tribal y suele tener más influencia incluso que el amor. Se puede sentir lealtad hacia un familiar al que no se ama, o hacia personas de la misma etnia aunque no se las conozca personalmente. La expectativa de lealtad por parte del grupo ejerce un enorme poder sobre la persona individual, sobre todo cuando ésta se siente en conflicto respecto a su lealtad hacia alguien o hacia alguna causa que tiene grandes valores para la persona.

La lealtad es una hermosa cualidad tribal, en especial cuando es consciente, cuando es un compromiso que sirve a la persona y a su grupo. No obstante, las lealtades extremas, que dañan la capacidad de la persona para protegerse a sí misma, equivalen a una creencia de la que es necesario liberarse. El siguiente caso, en el que intervino una violación tribal primaria, ilustra el sentido simbólico del sacramento del bautismo.

Desafío al poder tribal tóxico - Honor

Una tribu está unida no sólo por lazos de lealtad sino también de honor. El código de honor de cada tribu es una combinación de tradiciones y ritos religiosos y étnicos. Los ritos como el bautismo u otras ceremonias tribales de bendición vinculan energéticamente a los nuevos miembros con el poder espiritual del grupo. Ese sentido del honor nos transmite fuerzas, nos pone de parte de nuestras relaciones de sangre y raciales, y nos enseña lo que significa cumplir la palabra y actuar con integridad.

Si bien normalmente el honor no se considera un componente de la salud, yo he llegado a creer que bien podría estar entre sus componentes más esenciales, incluso en el mismo plano que el amor. El sentido del honor aporta una energía muy potente y positiva al sistema espiritual, biológico e inmunitario, a los huesos y a las piernas. Sin honor es muy difícil, si no imposible, que una persona permanezca erguida con orgullo y dignidad, porque carece de un marco de referencia para su comportamiento y decisiones, y así no puede confiar en sí misma ni en los demás.

El sentido del honor forma parte de lo que la tribu enseña a sus miembros acerca del rito tribal fundamental del matrimonio. Una mujer, que era la última de un tronco familiar, lo expresaba así: «Cuando se estaba muriendo, mi padre me hizo prometerle que tendría un hijo. Yo le dije que no había encontrado a ningún hombre con el que me apeteciera casarme. Sus últimas palabras fueron: “Cásate con cualquiera, pero continúa la familia.”»

La forma en que los cónyuges se comportan enseña los criterios éticos a la siguiente generación. El adulterio está prohibido; sin embargo, los mayores de una tribu que cometen adulterio dan permiso a sus hijos para quebrantar esa norma cuando sean adultos. El padre mantiene a la familia; sin embargo, un padre que abandona esa responsabilidad deja a sus hijos un significado muy distorsionado del compromiso y la responsabilidad. Se nos enseña a tratar con respeto a los demás; sin embargo, los progenitores que no se respetan a  sí mismos y mutuamente crían hijos que serán adultos no respetuosos. Sin la estabilidad moral de un código de conducta honrada, los niños se convierten en adultos incapaces de crearse una vida estable.

Hay que ser capaz de dar la palabra y atenerse a ella, sea a otra persona o a sí mismo. Hay que ser capaz de confiar en que uno va a terminar las cosas que comienza y a cumplir sus compromisos. Cuando -no confiamos en nosotros mismos, todos y todo nos parece temporal y frágil, porque así es corno nos sentimos por dentro. Un hombre me dijo: «No quiero vivir como vivían mis padres, siempre mintiéndose uno a otro. Pero vivo pensando que en cierto modo he heredado esa característica y que si se presentan las circunstancias me comportaré igual.» Esa carencia de honor individual trasciende las fronteras de las tribus personales y pasa a la sociedad en general.

Desafío al poder tribal tóxico - La justicia

La tribu nos introduce en el concepto de justicia, normalmente con la ley del «ojo por ojo, diente por diente», o del «haz a los demás lo que quieres que ellos te hagan a ti», o la ley del karma: «El que siembra, recoge.» La justicia tribal mantiene el orden social y se puede resumir así: Es justo tratar de vengarse por actos dañinos sin causa; es justo hacer todo lo que sea necesario para protegerse y proteger a la pro-pía familia; es justo ayudar a los familiares en actos de protección o venganza. Es injusto poner en peligro a cualquier familiar para obtener un beneficio personal; es injusto no cumplir hasta el final un mandato tribal; es injusto ayudar a alguien a quien la tribu considera una amenaza o un peligro. El mandato en contra de hacer caer la deshonra o la vergüenza sobre la familia ejerce una fuerza extraordinariamente controladora sobre cada uno de sus miembros.

Cuando un miembro de la tribu realiza algo de valor para los demás, estos participan automáticamente de una «recompensa energética». No es infrecuente que un miembro de la tribu «viva del poder» de otro miembro que se ha ganado fama pública. « ¿Qué hay en un apellido?», preguntamos a veces con desprecio. Hay muchísimo: la energía del orgullo o la vergüenza que transmite el primer chakra de una persona. Violar la justicia tribal, por otra parte, puede ser causa de pérdida de poder para el sistema energético de la persona, hasta el punto que ésta puede sentirse permanentemente «desconectada» y tener dificultades para conectar con otras personas.

Por lo general, la tribu cree que hay un motivo «humanamente lógico» para que las cosas ocurran como ocurren. Esta creencia causa una terrible aflicción. Algunas personas se pasan años tratando inútilmente de descubrir «el motivo» por el cual han tenido que soportar ciertos acontecimientos dolorosos; cuando no logran encontrar una razón satisfactoria, acaban viviendo como envueltos en la niebla, incapaces de continuar con su vida y de dejar atrás el pasado.

Aunque  la  ley  tribal  es  necesaria  para  mantener  el  orden  social,  no  refleja  el razonamiento del cielo. Pensando en el sentido simbólico del sacramento del bautismo se puede encontrar un paso espiritual para salir de la trampa de la justicia humana y entrar en la naturaleza del razonamiento divino. Si logramos considerar que nuestras experiencias tribales están «organizadas» para favorecer el progreso espiritual, no la comodidad física, entonces comprenderemos que los acontecimientos dolorosos son esenciales para nuestro desarrollo personal, y no castigos de nuestros actos.

Cuando la justicia tribal obstaculiza el progreso espiritual, es necesario liberarse de su autoridad sobre el propio poder de elección. Este reto es uno de los más difíciles de los relacionados con el primer chakra, porque suele exigir una separación física de la familia o de un grupo de personas con las que hemos establecido lazos.

Chakras menores gobernados por el Chakra Raíz

Chakras secundarios gobernados por el Raíz

Gobierna los chakras de la planta de los pies y  de las palmas de manos, los de las manos también son co-gobiernados por el corazón central

Las chakras de las palmas de la manos son antenas de este chakra que son antenas hacia la fuente, Dios. Con las manos desarrollamos nuestra calidad de vida

Las chakras de las plantas de la pies son antenas de este chakra hacia la tierra, la naturaleza, los pies representa la raíz de este chakra y también lo enraizados que estamos en esta vida. Representan nuestra capacidad para sustentarnos

1 y 2 Chakras de los pies

Chakras de los pies. Son dos

Ubicados en los pies, en la región plantar, en el centro de la barra metatarsiana. Se corresponde con el punto de acupuntura Riñón 1 (R-1).

Son puntos de drenaje energético y de conexión con la Tierra, son puntos sometidos a alta fricción, esta fricción tiene que ver con nuestra estática, con la columna vertebral; de los chakras de los pies depende en buena parte la estática de nuestra columna vertebral. Tienen que ver con una energía muy importante en la economía corporal, una energía que circula a través de la vía extrapiramidal, que es una vía neurológica responsable de nuestra postura corporal estática, del grado de tensión neuromuscular, y de todos los músculos involuntarios; esta zona del chakra del pie genera un reflejo que recorre a lo largo de la columna vertebral hasta el tallo cerebral; es decir cuando los tocamos, nos ponemos en resonancia con la zona del cerebro reptil o del tallo cerebral y actuamos sobre una vía refleja muy importante para la dinámica equilibrada de la postura corporal.

También a través de los chakras de los pies se da el drenaje de toxinas, cuando tenemos metales pesados en el organismo, el chakra de los pies se sobrecarga; cuando hay radiaciones ionizantes o de alta frecuencia, es también un punto a través del cual drenamos radiación; es un punto de puesta a tierra o de contacto con la tierra, cuando existen estas radiaciones de alta frecuencia.

El chakra de los pies se conecta con los dos (2) puntos maleolares (los tobillos) el maléolo interno y externo, en estos hay dos pequeños puntos energéticos muy importantes, que tienen que ver con todo el equilibrio y el manejo del Yin y del Yang, en el organismo.

Y también se conectan con otro punto esencial, que veremos en reflexoterapias, que es el Tendón de Aquiles, que es un verdadero cerebro perfecto. En estas (regiones maleolares y Tendón de Aquiles) existen unos cerebros periféricos maravillosos, llamados órganos musculotendinosos y husos musculares, son el comienzo de una vía o circuito integrado que va hasta el cerebro, y  que manejan buena parte de la información de nuestra imagen corporal o postura corporal.

Los chakras de los pies forman el triangulo mayor del cuerpo, triangulo que conecta estos dos centros con la zona de la epífisis en la zona coronal, entonces tenemos una conexión entre la epífisis y el 1 de Riñón, este es un punto reflejo del riñón y de las suprarrenales.

La magnetización de los chakras de los pies es importante cuando hay problemas de la ENERGIA ANCESTRAL, la energía hereditaria, es la reserva energética básica que tenemos. Esa Energía ancestral se va cuando hay enfermedades crónicas debilitantes, cuando hay depresión o fugas de energía; aprenderemos a corregirlas, o cuando hay depresión orgánica, crónica y severa, ahí… debemos tocar los chakras de los pies.

 

15 y 16: Chakras de las manos

Los chakras de las manos son centros de energía ubicados en las plantas de nuestras manos. Son dos de los chakras secundarios más importantes de nuestro cuerpo, ya que suponen una poderosa herramienta de curación y percepción.

Son extremadamente importantes e imprescindibles para todas aquellas personas que trabajan en la sanación espiritual

Son los grandes MENSAJEROS, son como los Linfocitos T en el seno del cuerpo, no son neuronas fijas, sino que son MÓVILES; al hacer ciertos movimientos, alzar las manos, moverlas, etc., los chakras de las manos tienen una función, aquí se está acudiendo al hilo del Sutratma, a la energía del Alma, a la energía Celeste, este es un bello mecanismo para CONECTARNOS, podemos conectar el Alma y el Corazón, empleando las manos como ANTENAS, o sea que podemos hacer un mudra, vamos a hacerlo un momento…

La MANO es una antena, es una especie de radar, es el radar del Alma, cuando nosotros empleamos los chakras de las manos para conectarnos con el Alma y para emitir, las manos se vuelven una antena amplificadora de la Energía del Alma.

El chakra de las manos es el chakra ANTENA, el chakra AMBULANTE, es la proyección del Amor y el Pensamiento, es la proyección de la LUZ y del AMOR, de la INTELIGENCIA y del AMOR.

En el chakra de las manos dos cosas se juntan:

La INTELIGENCIA ACTIVA y El AMOR

Y cuando la Inteligencia Activa y el Amor unidos en ese vórtice de comprensión, le damos una dirección, la proyectamos con una INTENCIÓN, ya estamos haciendo el ejercicio de la VOLUNTAD, el otro aspecto que nos falta.

Así que la VOLUNTAD es el PROPÓSITO, es la INTENCIÓN de dirigir la energía de las manos a un sitio de resonancia. Yo tengo la intención de sanar…, pero para ello, recurro a la LUZ y al AMOR que hay en mis manos.

Mis MANOS son la proyección de la Luz y el Amor, la proyección del 4°y del 5°Centros.

El ALMA DE LA EVOLUCIÓN es colectiva, el Alma planta, el Alma animal, es COLECTIVA por especies, pero el Alma Humana es INDIVIDUAL y el ejecutor del Alma Humana son las MANOS, allí está el misterio del Chakra de las manos.