Tres pasos para transitar el camino de la verdadera felicidad

 

La vida es el viaje del ser humano en busca de la felicidad. La felicidad es el objetivo central de nuestra vida. Sin embargo en la cultura de hoy en día se busca la felicidad en el éxito personal, profesional, en un mejor rendimiento intelectual, en las relaciones y en el ocio. La búsqueda de la felicidad por este camino lleva a la persona a vivir una vida artificial, que suele generar un gran vacío interno, y es que la felicidad, es inherente al ser humano y llega de la mano del amor, del amor integral y verdadero. La felicidad se manifiesta cuando se cultiva el amor y en este caso las circunstancias externas, sean de la naturaleza que sean, no la perturban.

 

Transitar el camino de la verdadera felicidad requiere desandar parte del camino y deshacer lo echo, para realizarlo con éxito hay tres pasos principales: Reconocer que el apego genera infelicidad, Reconectar con el Ser interno, Soltar todo aquello que impide la total libertad del Ser. A continuación se desarrolla cada uno de estos puntos.

 

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Albert Einstein

 

  Reconocer

 

Reconocer  que la verdadera felicidad proviene del desapego. Generalmente te apegas a aquello que te causa placer, gratificación y reconocimiento, en el anhelo de repetir la experiencia emocional una y otra vez, el apego crece y puede convertirse en adicción. Si la persona ya ha entrado en adiciones, reconocer que evadirse de las situaciones a través de las adiciones lo único que esta haciendo es generar más frustración, falta de autoestima y sufrimiento.

 Reconocer que la salud depende en primer termino de lo que sentimos y pensamos. Para buscar un camino hacia la libertad, es primordial reconocer que el medio en el que desenvolvemos nuestra vida, lo que comemos, bebemos y como nos relacionamos inciden en como sentimos y pensamos.  

Nuestro destino se decide por la comida que tomamos. ¿Cómo? Nuestra mente y emociones están influenciadas por la calidad y naturaleza de los alimentos que consumimos. A su vez, nuestras palabras y acciones están condicionadas por la mente. Nuestro carácter se decide por la forma en que hablamos y actuamos. En última instancia, nuestro destino depende de nuestro carácter. Buen carácter asegura buen destino. Por lo tanto, siempre tome alimento sátvico  para desarrollar un cuerpo y una mente sanos.

Sri Madhusudan Sai.

 

Reconocer que las situaciones que se dan en la vida, solo se pueden cambiar cuando se asume la vida, tal como es, significa ACEPTAR la realidad, con situaciones agradables o desagradables, sin intentar cambiar o combatir aquello que no podemos controlar. Es un proceso de tolerancia y de adaptación (no de lucha). Con la aceptación comienza el verdadero cambio, da la oportunidad de asumir una respuesta interna que permita vivir la situación sin tensiones, ni conflictos.

 

”Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”.
Carl G. Jung

 

  Reconectar

 

Reconectar con la consciencia de tu Ser. La falta de contacto con los elementos externos aire, agua, sol y tierra, genera toxicidad interna, así como desajustes emocionales y mentales que desconectan a la persona de su realidad interna.
Todos los seres humanos tenemos una conexión neurobiológica con la naturaleza. Estar en contacto con ella nos proporciona bienestar físico, emocional y mental. Esto es debido a que el ser humano es una manifestación de la propia naturaleza, por tanto los mismos elementos internos que conforman al ser humano, necesitan del contacto y reconexión con los elementos externos aire, sol, agua y tierra. A través de los elementos, además de la persona reequilibrarse, recibe la energía “prana” que incrementa la consciencia del Ser. Se enumeran los principales puntos que facilitan el reconectar con tu Ser.

a) Reequilibrarse.  El contacto de la piel de la persona con el elemento tierra o agua en su estado natural es el mayor reequilibrante que existe. Imprescindible comenzar a tocar con los pies descalzos la tierra o el agua. Este contacto además de ser un potente antinflamatorio, es uno de los mejores antioxidantes, además este contacto es imprescindible para completar el ciclo energético que tiene cualquier ser vivo.

En el contacto con la tierra, los pies son los encargados de restaurar nuestro equilibrio corporal y psíquico. Su capacidad de adaptación al terreno, a sus condiciones e irregularidades, pone en marcha recursos físicos y psíquicos que estimulan todo el cuerpo.

Cuando la energía del elemento tierra está bien equilibrada en nuestro interior, nos sentimos seguros, confiados, realistas, prácticos… Cuando nos falta, podemos sentirnos con más facilidad volátiles, agitados, sin capacidad de acabar las cosas, desconectados de la realidad material y física.

El yoga es otra muy buena práctica para reequilibrarse, aconsejable e incluso diríamos imprescindible que al terminar una sesión se realice la toma de tierra, así completar todo el proceso de eliminación de toxicidad elemental. Lo mismo para cualquier práctica de danza o canto ancestral y actividad corporal que movilice energéticamente la eliminación de toxicidad interna, incluso hay mantras que deben recitarse con toma de tierra.

 b) Calmar la mente. El sol y el aire puro son fundamentales para una mente estable y calmada, por ello el ejercicio y actividad al aire libre es muy recomendable y aconsejable, siendo la escalada o el surf de las actividades más completas. Tomar el habito y dedicar un tiempo del día a la respiración consciente  es ideal para calmar la mente. Si la respiración consciente se realiza conjuntamente con la actividad al aire libre los beneficios se multiplican. Con el dominio de la respiración consciente se puede llegar a la meditación. Recital mentalmente el mantra So-Ham, acompañado de la respiración consciente es otra muy buena opción para calmar la mente.

c) Incrementar la energía pránica. ya se ha visto que el contacto con la naturaleza proporciona prana, y que si además se realiza conscientemente el incremento de prana es mayor. Para incrementar la consciencia se necesita soltar condicionantes, acomodamientos y distorsiones, para todo esto se necesita un plus de energía, hay varios métodos para solventar esta necesidad y revitalizarse, una de los mejores recursos son las practicas de pranayama. Por su sencillez y efectividad aconsejamos el set de ejercicios de Swami Purohit.

d) Apoyar el proceso Según la situación de la persona hay veces que con los pasos anteriores es difícil desarrollar  o sostener el cambio, en ocasiones las resistencias y acomodamientos internos son tan fuertes que hay que echar mano de otros recursos. Recurrir a nuestra individualidad superior (alma) o directamente conectar con nuestra divinidad facilita muchísimo el proceso. Uno de los métodos más inmediato para conectar con nuestra divinidad es a través de los bioArmonizador Nytia. Este bioArmonizador aunque en apariencia es algo externo, realmente es una llave que da acceso a tu conciencia Divina, es tu conciencia divina quien esta actuando.

Otra forma de apoyar el proceso, es recurrir a terapeutas que además de tener integrada la terapia que imparten, faciliten la terapia cuando la persona esta preparada para recibirla.

 

Recuerden siempre que es fácil hacer lo que es agradable pero es difícil dedicarse a lo que es beneficioso. No todo lo que es agradable es provechoso. El éxito llega a aquellos que renuncian al sendero cubierto de rosas y se enfrentan a los golpes de martillo y a las puñaladas del sendero lleno de peligros. De hecho, ningún camino está cubierto de pétalos de rosas.

La vida es un campo de batalla, un Darmakshetra, donde los deberes y los deseos están siempre en conflicto. Sofoquen los ardientes humos del deseo, el odio y la cólera que se levantan en sus corazones; es pura cobardía ceder ante estos enemigos que los convierten en bestias. Cuando se presenten obstáculos, enfréntelos con valentía. !Ellos los templan, los hacen fuertes! La mejor manera de librarse de la debilidad es golpeando la raíz misma del árbol: la ilusión de que son el cuerpo con este nombre y esta forma, estos sentidos, esta inteligencia y esta mente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 20 de febrero de 1965) 🙏🏼🌹👣

   Soltar 

Soltar  El proceso de soltar requiere toma de consciencia de lo que esta sucediendo, hacerse responsable y reconocer que lo que uno siente, es su respuesta y por lo tanto su responsabilidad y no buscar como responsables a las personas, los hechos o las situaciones. Hay multitud de formulas para desarrollar una mayor consciencia, a continuación se enumeran algunos los puntos que consideramos básicos en este proceso de soltar.

a) Purificar cuerpo, mente y espíritu. Purificar las acciones, las percepciones, la vitalidad y las envolturas que condicionan el cuerpo físico, sutil y causal. De esta forma además de purificarlos, se tonifica todas las agitaciones mentales y se acelera el torrente de gracia Divina. Para este menester hay una fabulosa práctica que se debe realizar todos los días, la recitación del Omkar.
La recitación diaria de uno o dos mantras recibidos, semilla con vida, de un gurú, es otra de las mejores formas de purificar, sanar heridas y liberarse de las ataduras del karma.

b) Gestión de las emociones. Introducir en la vida prácticas diarias que faciliten cambiar los posibles desajustes emocionales que se están dando ante ciertas situaciones. En este sentido hay métodos para cambiar sentimientos específicos. Para cambiar la respuesta emocional hacia la gratitud, la alegría, el amor, una de estas practicas es el Ho´oponopono que significa poner orden, rectificar, enmendar. Esta técnica permite a las personas soltar las emociones que tienen condicionantes, acomodamientos y frecuencias de sufrimiento. Para esta práctica es imprescindible disponer de una mente calmada.

c)  Actuar específicamente habrá casos que esos condicionantes, distorsiones y frecuencias de sufrimiento ya estén somatizados e integrados en el cuerpo físico, en estos casos requiere ayuda de buenos profesionales especializados en la terapia especifica para ese menester en concreto. Incluso habrá que recurrir a ellos en el caso de que una situación especifica se este dando una y otra vez en la vida de la persona y la persona no sea capaz de salir por si misma, también en estos casos es recomendable recurrir a terapeutas que puedan facilitar dar luz a la solución

d) Actuar desinteresadamente por el bienestar de los demás. La mejor forma de soltar es dedicar tiempo sin egoísmo y desinteresadamente a los demás, lo que se llama Seva (servicio a los demás). “Este Seva te hace pensar menos en ti mismo y más en otra persona que necesita ayuda. Cuando pienses cada vez menos en ti mismo, llegará un día en que te volverás totalmente desinteresado. Ahí es cuando lo divino dentro de ti se revelará, porque la divinidad es total desinterés, total ausencia de deseos y total valentía.” Sri Madhusudan Sai.

Hay que tener en cuenta que somos nosotros y solo nosotros los responsables de nuestras respuestas y en base a esas respuestas se genera una situación, una situación que tarde o temprano volverá para que la enfrentemos, ley de causa y efecto.

Si se quiere conseguir algo diferente, las situaciones son las oportunidades para darse cuenta de lo que se debe cambiar internamente.

 

Si necesitas soluciones

Sientes la necesidad y quieres solventar problemáticas de la vida a cualquier nivel,  salud física, salud emocional o existencial. Las mentorías de acompañamiento que realizamos tienen 100% de garantía, se fundamentan en estos tres pasos.

Uno. Estudio energético completo de la persona, con esta evaluación se tiene una radiografía energética del cuerpo físico, cuerpo sutil (nivel vital, emocional y mental) y el cuerpo causal. Acompañado de soluciones para cada problemática.

Dos. Desarrolla de programa a medida de la persona, con una primera actuación en solventar los posibles condicionantes o sintomatologías, y una segunda actuación enfocada en potenciar el bienestar interno y externo de la persona, este programa puede ser con posteriores evaluaciones energéticas o no.

Tres. Acompañamiento. Si la persona siente necesidad, se planifica una mentoría de acompañamiento presencial y/o virtual, son recomendables sobre todo al principio para facilitar la puesta en práctica del programa.

La alegría y el gozo nacen del respeto hacia uno mismo

 

La alegría, el gozo, nacen del respeto. Tu eres el/la responsable de tu felicidad, de tu bienestar personal y para ello es necesario el respetarse para llegar a amarse.

El quererse proviene de la compañía de pensamientos y sentimientos que uno elige cada día, esa decisión no es causada por lo que sucede en el día, es causada por la respuesta interna que se elige ante los sucesos del día. Y esa es responsabilidad de cada uno, elegir las respuestas, tanto mentales como emocionales, que te lleven al amor, la gratitud y la libertad.

Si me respeto, me valoraré y me apreciaré, por lo tanto me veneraré, si hago esto me esforzaré en escoger la compañía de la alegría, el gozo, la satisfacción, la pasión.

El respeto se fortalece con el esfuerzo por mantener en todo momento esa coherencia entre lo que pienso, lo que digo y lo que finalmente hago.

Si no hay esfuerzo, es imposible que exista alegría, gozo, ya que ambos se alimentan del respeto hacia uno mismo y por ende hacia los demás.

 

La mentira es una falta de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, una falta de valentía para afrontar las consecuencias de nuestras propios respuestas. Con la mentira se busca ocultar nuestra verdadera respuesta para agradar a los demás.
Cuando la mentira se convierte en un habito nuestro carácter se debilita, y puede anclarse en la hipocresía, debido a la cobardía y debilidad moral, llevando a una falta de los valores reales. (Rectitud, Amor, Paz, Verdad, No violencia).