Por Sadguru Sri Madhusudan Sai, serie de charlas ‘Master the Mind’ entregada (julio de 2020) en Sathya Sai Grama, Muddenahalli
Quizás se pregunte cuál es mi necesidad de hablar en cada sesión. No estoy hablando solo por tu bien. Ni siquiera estoy hablando por mi bien. ¡Ni siquiera estoy hablando por hablar para pasar algún tiempo en buenos pensamientos! Estoy hablando porque esta es la base de los estudios vedánticos de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana (SSSUHE). Este es el currículo del curso que estoy desarrollando. Realmente estoy formando el programa de estudios en silencio, casualmente y gradualmente al hablar. Cómo hacer Pratyāhāra (retracción de los sentidos), Prāṇāyāma (control de la respiración), Dhāraṇā (concentración de la mente), Dhyāna (meditación), Samādhi (un estado de unidad y absorción completa); lo que es Moksha (liberación) formará la base de futuros estudios vedánticos. Algún día, se formalizará en libros.
Esta no es mi sabiduría. Es una sabiduría que ya estaba allí. No hay nada nuevo que pueda agregarle. Lo único que puedo agregar es hablar de una manera que sea fácil para nuestros estudiantes, personal, devotos y cualquier laico para entender a Brahman, Vedanta. No tienen que leer muchos libros. El currículo de estudios vedánticos de SSSUHE fundado en estas sesiones se convertirá en el Pārāyana Grantha (recital de un trabajo sagrado). Lees esto y casi lo sabes todo. Todo lo demás será una lectura de referencia. Si quieres saber de dónde viene un pensamiento en particular, puedes hacer una lectura adicional de Kena Upanishad, Katha Upanishad, Bhagavad Gita, Panchadasi, Adi Shankara Bhashya, Gaudapada Karika si lo deseas. La esencia de estos textos se tabulará y formará un plan de estudios que ayudará a los estudiantes a estudiar Vedanta de una manera práctica y fácil.
Cito textos diferentes porque cuando los estudiantes estudien estos discursos como parte de su estudio vedántico, sabrán de dónde proviene la sabiduría. Estos son nuestros antiguos pensamientos bíblicos. Entonces, cuando nuestros estudiantes hablan, hay autenticidad en lo que hablan. Hay Shāstra Pramāṇa (evidencia bíblica). De lo contrario, ¿cómo harás que un laico entienda que todo lo que estás hablando es verdad? Por supuesto, tienes tu experiencia, pero esa experiencia solo la conoces.
Cada uno de esos miles de discursos que Swami pronunció comenzó con un pensamiento Advaitic, ‘Premaswaroopalara’ (Encarnaciones del Amor). Eso es lo que dicen los Upanishads, pero Swami no citará a los Upanishads porque esa fue su experiencia al hablar. No necesita una escritura para validarlo. Pero estoy citando porque estoy formando esto en un programa de estudios. Todo esto estará bien documentado. Bajo los Estudios Básicos de Vedanta, estudiaremos qué es el pensamiento Vedantic de la India, cuáles son las Escrituras, quiénes son los Maestros Vedantic, cuál es el proceso de experimentar la sabiduría Vedantic, etc. Todo esto se está haciendo metódicamente para formar la base misma. de estudios vedánticos de nuestra universidad que beneficiarán a cientos de estudiantes durante cientos de años.
Vedanta es sabiduría eterna. No se destruye. La ciencia cambiará. La tecnología cambiará. ¡Hace 500 años la Tierra era plana! Ahora sabemos que la tierra no es plana. Cualquier otro programa de estudios sufrirá un cambio. Pero sé que este programa que dejo atrás permanecerá sin cambios durante miles de años. Vedanta era válido diez mil años antes; es válido hoy y lo será hasta el final de los tiempos. Los estudios vedánticos y la experiencia seguirán siendo los mismos. Es Nitya (eterno). Es por eso que estoy interesado en hablar tanto sobre este tema y lentamente sentar las bases de este departamento. ¿Quién es mejor que yo para comenzar este departamento? Este es mi departamento. Por eso fundé la Universidad; y no para enseñar ciencias, matemáticas, física, química.
Fundé la Universidad para enseñar Vedanta. ¿Qué es la excelencia humana? El hombre que se convierte en Divino es Excelencia Humana. ¿La física o la química convertirán al hombre en divino? ¡No! Solo Advaita Vedanta convertirá al Hombre en Divino. Este es el alma original y el espíritu de la universidad. Debido a que estoy tan interesado en sentar las bases y asegurarme de que sea sólido y permanezca allí durante más de mil años sin cambiar, por lo tanto, me estoy esforzando por hablar.