Maestro de la Mente – 2 Las tres impurezas
En su segundo discurso de la serie “Domina la mente”, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica cómo controlar la mente, purificarla y retirarla hacia adentro usando el aṣṭāṅga yoga, el clásico sistema de yoga de ocho etapas, enunciado por el sabio patañjali.
Describe las prácticas a seguir en cada una de las ocho etapas: yama, niyama, āsana, prāṇāyāma, pratyāhāra, dhāraṇā, dhyāna y samādhi, incluyendo cómo eliminar las tres faltas de mala (impurezas), vikṣepa (distorsión) y āvaraṇa ( velo).
Basándose en absorbentes anécdotas del libro tripurārahasya, Él luego explica la etapa final del samādhi (absorción en el Ser) y sus tipos: savikalpa samādhi, nirvikalpa samādhi y sahaja samādhi, y cómo alcanzar brahmajñāna sostenido.
Detrás de todo esto está el aspecto central de sadhanā (práctica persistente del buscador), que Sadguru enfatiza repetidamente.
Serie Domina la Mente (master the mind) – Episodio 2 – Las tres Impurezas
SAADHANAA es un proceso de toda la vida, no te impacientes. Para obtener un título nosotros trabajamos por 22 años, similarmente la auto-realización llevará tiempo y esfuerzo.
En la meditación, la mente juega un papel importante. Debería estar libre de:
1. Mala –La mente impura, pensamientos negativos dentro de nosotros. Arishadvargas – los 6 enemigos.
2. Vikshepa – Los caprichos de la mente.
El control de los caprichos de la mente mediante el canto del nombre de Dios. Sakaara (opuesto a Nirakaara o sin forma) bhakthi- su práctica continua entrenará a la mente.
Yama y Niyama son necesarios para el control de los caprichos de la mente.
3. Aavarana – Conciencia corporal, o deha bhaava.
Si la mente se ocupa en pensamientos negativos, vacilantes o se centra en el cuerpo, entonces la mente no puede enfocarse o retirarse. Para la meditación, se requiere que la mente se retire.
Yama Niyamaa – ¿Sera que se requieren reglas de Conductas en una Sociedad para eliminar MALA de la mente. Limpiando el polvo del espejo o limpiando las malas cualidades de la mente. Incluso cuando nadie está mirando; ¿harías tú lo correcto?
YAMA
● Ahimsa – no violencia en pensamiento, palabra y acción.
● Astheya: no le robes a nadie, ni siquiera el crédito por haber hecho algo.
● Satya – Habla solo la verdad.
● Brahmacharya: habita solo en Dios, retírate de todos los otros placeres físicos y relaciones.
● Aparigraha: No acumules para ti, dona desinteresadamente.
NIYAMA
● Shaucha – limpieza del cuerpo y la mente.
● Santhosha – satisfacción.
● Thapas: Autonegación por el ardiente deseo de realizar el Ser: Mouna, Ayuno etc. Tripura rahasya dice- Cuando te quemas la mano es cuando solo puedes pensar en encontrar el bálsamo, deberías tener este tipo de deseo ardiente por Dios.
● Swadhyaya – Satsangh, leyendo las escrituras; mananam, nidhidhyaasanam.
● Eshwarapranidhana- haz lo mejor y deja el resto; entrega la mente y los esfuerzos a Dios.
Con Yama y Niyama, desarrollas PUREZA DE MENTE, nuestra mente esta lista para la meditación.
YogaAsanas- mantienen el cuerpo sano y calmado.
Si el espejo (mente) es estable pero su cuerpo tiembla, entonces los reflejos no son estables, de la misma forma; para que el cuerpo sea estable, el yoga asana se requiere. Los Yogasanas evitarán la indigestión, dolores y molestias, etc.
Los Yogasanas te dan la fortaleza física para el sadhana espiritual.
Praanayaama- La mente y la respiración están conectadas. La mente está flotando en el viento de respiración. Mantén la mente estable controlando la respiración de la siguiente manera con práctica:
Paso 1: – Comienza observando la respiración
Paso 2: – Regula lentamente la respiración
Paso 3: – Aguanta la respiración – kumbhaka
Cuando estás enojado o agitado-
Deja el lugar.
Respira profundamente.
Cuida tus pensamientos.
Mantén la mente a distancia correcta y observa los pensamientos Observa a la mente como la madre observa a un niño que es travieso.
Si la mente todavía te sigue molestando, entonces respira profundamente de nuevo.
Con el Pranayama obtenemos el CONTROL DE MENTE
Prathyaahara – alejándonos de nuestros sentidos; remueve los reflejos innecesarios de la mente.
Cuando nos cepillamos el cabello en el espejo, nos enfocamos solo en el cabello, no en los otros reflejos del espejo. Del mismo modo; al colocarnos el bindi, nos enfocamos en un solo punto.
Lo malo tiene que ser reemplazado por lo bueno- vean solo cosas buenas, escuchen solo cosas buenas, hablen solo cosas buenas, consuman solo cosas buenas.
Con Prathyaahaara ganamos CONTROL DE LOS SENTIDOS Dhaarana – enfócate con el corazón – YO SOY DIVINO Dhyaana – Dhaarana es continuo
Cuando tu cuerpo se calma por los yogasanas, la mente se aquieta con el pranayama y el corazón se aquieta con prathyaahaara; entonces dhaarana se convierte en dhyaana.
No hay conciencia del cuerpo, la mente se detiene. Solo tendrás un pensamiento: ” Yo soy Divino”
Samaadhi – Experimentarás la divinidad. Todo pensamiento se desvanece
¿Cuál es la diferencia entre Sueño Profundo y Samaadhi? Dormir- sin luces, cortinas oscuras, hay algunas experiencias como los sueños. No sabes dónde estabas. Cuando te despiertas no sabes qué hora es
Samaadhi- no hay sensación, no hay luces, etc. Cuando estás en samaadhi, sabes que estabas en samaadhi.
Savikalpa Ramadi: sea lo que hagas, estás tan enfocado que nada te molesta. Con tu consciencia logras este estado. Para esto PRÁCTICA, PRÁCTICA, PRÁCTICA.
Nirvikalpa Samaadhi: el samaadhi fugaz a veces ocurre cuando nos sentimos perdidos en un bhajan, o disfrutamos de una historia de la gracia de Dios, etc.
Pero esto no viene voluntariamente o con tu conciencia, no está bajo tu control. La respiración está conectada a la mente, así que concéntrate en la brecha entre las respiraciones, o la brecha entre los pensamientos.
Esa pequeña pausa es el Nirvikalpa Samadhi. Nirvikalpa samaadhi vendrá a ti naturalmente cuando Savikalpa samaadhi se convierta en una práctica en todo lo que haces.
Sahaja Samaadhi – Cuando el samaadhi es completo y constante siempre; no importa lo que nosotros hagamos, es el fondo.
Los atmajnanis son excelentes con el manejo de la mente, por lo que pueden hacer la tarea a mano, de manera excelente.
En tus manos – seva desinteresado.
En tu corazón: tremenda devoción por Dios; Dios está en todo, deshazte de lo mío y lo tuyo.
En tu mente, ten discriminación continua; bueno vs malo, permanente vs impermanente, bien contra mal, lo que nos llevará a dios.
No pienses que esto no es factible.
POR SUPUESTO QUE PUEDES LOGRAR LA AUTO- REALIZACION SI HAS PRACTICADO TODO LO ANTERIOR.
¿Cuál es el obstáculo para la auto-realización?
Ramana Maharshi dice que el solo pensamiento de que hay un obstáculo, es el mayor obstáculo.