Omkar ¿Por qué recitarlo diariamente?

“…En Prashanti Nilayam se ha establecido que el canto del Om que se hace temprano, en la madrugada, debe repetirse veintiún veces. Este número no es arbitrario; tiene un significado propio. Tenemos los cinco karmendriyas (órganos de acción) y los cinco jñanendriyas (sentidos percepción), también tenemos los cinco pranas o aires vitales para sostenernos. Además tenemos las cinco koshas o envolturas que encierran la chispa divina que es la Realidad.

Todos estos suman veinte, así que la recitación del Om veintiún veces purifica y clarifica estos veinte componentes y hace al hombre la entidad número veintiuno, lista para fusión final con la Realidad. Jivatva (jivatma) (el principio de la vida) se funde con el paratava (paramatma) (el Absoluto Supremo). El principio de la vida puede ser descrito como un jinete sobre un caballo de veinte cabezas.

Finalmente, ustedes terminan la recitación del Pranava entonando ´Shanti´ (Paz) tres veces. Eso también completa el proceso de clarificación y purificación, porque el primer llamado por Shanti es para la pureza de la parte física del Ser, el cuerpo. El segundo es por la pureza de la segunda parte, la mente. El tercero es para la purificación del espíritu. Esta recitación del Pranava los tonificará y calmará todas las agitaciones de la mente y acelerará el torrente de gracia…”

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

COMO REALIZARLO!!

Previamente antes de comenzar serenar la mente, respirando por la nariz hasta que sientas que estas tranquil@ y la respiración es rítmica y suave.

Juntar las dos manos abiertas en el centro del pecho, con los dedos estirados y juntos, al igual que las palmas de las manos, esta posición es de equilibrio, nuestra parte masculina y femenina se funden en el centro. La dualidad se funde en el Uno.

Siempre piensa y discrimina si lo que hablas y haces te acercará a Dios o te alejará de Él. Si te alejará de Dios, entonces inmediatamente evita esa conversación o acción.
¿Cómo sabes que te estás acercando a Dios?
Cuando tu mente se vuelve tranquila y pacífica, es una indicación de que te estás acercando a Dios.
Sri Madhusudan Sai.

El Omkar, recitación de pranava Om 21 veces, es un elemento purificador, facilita la eliminación de la contaminación sutil que se va adquiriendo a los largo del día y de la noche. Recitarlo con pleno sentimiento de purificación es la base.

Donde se pone la atención mental mientras se recita es también fundamental, esta atención mental mientras no se esta ducho en la práctica debe ir dirigida al centro del pecho.

Cuando la persona ya tiene integrada esta práctica se puede incluso profundizar y realizar más específicamente y así favorecer aun más la capacidad de purificación a través de la atención mental dirigida específicamente a donde se esta dirigiendo el om, para esto es previamente imprescindible conocerlo e integrarlo.

Los 5 primeros Oms son para purificar los cinco órganos de acción.

Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a tu boca.
Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a tus manos.
Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a tus pies.
Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental al aparato reproductor.
Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental al aparato excretor.

Los 5 siguientes Oms son para purificar los cinco sentidos de percepción.

Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a los oídos.
Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a la piel.
Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a los ojos.
Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a la lengua.
Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a las fosas nasales.

Los 5 siguientes Oms son para purificar los cinco aires vitales o pancha pranas.

Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a Prana el aire que proviene del exterior (absorción del pranoa de oxigeno, de los alimentos y del agua).
Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a la garganta zona de influencia de Udana.
Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a la zona de influencia de Vyana el pecho.
Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a la zona de influencia de Sammana en barriga y ombligo.
Se Pronuncia OM y al mismo tiempo se lleva la atención mental a la zona de influencia de Apana en pelvis, (excreción, eyaculación, menstruacción).

Los 5 siguientes Oms son para purificar las cinco envolturas que cubren los tres cuerpos.

Pronuncias OM y al mismo tiempo llevas la atención mental al cuerpo físico, envoltura del alimento.
Pronuncias OM y al mismo tiempo llevas la atención mental a la envoltura de los aires vitales que cubre el cuerpo fisico.
Pronuncias OM y al mismo tiempo llevas la atención mental a la envoltura mental que cubre el cuerpo físico y la envoltura de los aires vitales.
Pronuncias OM y al mismo tiempo llevas la atención mental a la envoltura intelectual que cubre tu cuerpo fisico, la envoltura de los aires vitales y la envoltura mental.
Pronuncias OM y al mismo tiempo, llevas la atención mental a la envoltura del gozo o alegría que cubre tu cuerpo fisico, y tu cuerpo sutil y tu cuerpo causal.

El ultimo Om es para poner tú voluntad en las manos del supremo absoluto, del Padre/Madre Universal y así purificarte integralmente.

Pronuncias el OM 21 y al mismo tiempo, mentalmente tu atención se dirige al centro de tu pecho, lugar donde moras tú como fuente de luz y energía para toda tu estructura como ser humano, Tú eres la Chispa Divina, y también eres la totalidad, aqui mentalmente te fundes con esa totalidad.

Terminas recitando;  Shanty, Shanty, Shanty

OM SAI RAM

PRINCIPALES BENEFICIOS

El Omkar es un mantra purificador por excelencia. El Omkar minimiza y sana contaminaciones en las cinco envolturas. Minimiza y sana distorsiones en las cinco envolturas, debido a ello enumeramos algunos de los beneficios que se logra con la recitación sentida del omkar (pranava OM 21 veces)

 

Purifica la mente, efectividad 9
Disipa niebla mental, efectividad 9
Incremental la claridad mental, efectividad 10
Incrementa el discernimiento, efectividad 10
Calma el ruido mental, efectividad 10
Incrementar la confianza en uno mismo,  efectividad 10
Proporciona el magnetismo de  los 5  elementos

OM en las escrituras védicas

En las escrituras Upanishad esta sílaba sagrada aparece como un sonido místico considerado por las escrituras como la verdadera base de cualquier otro mantra (himno sagrado).

De acuerdo a la Taitiriia-upanisadPrayapati (otro nombre del dios creador Brahmá) meditó en las tres letras del mantra Oṃ (a, u y m) y así le surgieron los tres Vedás (el Rig, el Sama y el Átharva), y también las tres palabras bhūr (Tierra), bhuva (atmósfera) y swaha (cielo).

Oṃ es la forma sonora del atman (ser superior o Dios).

La sílaba Oṃ también representa el Trimurti (‘tres formas’) de BrahmáVishnú y Shivá.

Según los shivaístas, el tambor de Shivá produjo este sonido Oṃ, y a través de él salieron las siete notas de la octava musical, es decir: sa, re, ga, ma, pa, dha, ni. Gracias a este sonido, Shivá crea y destruye el universo.

Las Upanishad declaran que todo, lo existente y lo no existente, puede ser controlado al pronunciar esta sílaba sagrada Oṃ. Los hinduistas creen que el mantra Oṃ es eficaz para eliminar los errores en los sacrificios de fuego y de otros tipos. La meditación en el Oṃ satisface todas las necesidades y lleva al moksha (liberación espiritual). Casi todos los rezos y lecturas sagradas de las religiones dharmicas son precedidos por la pronunciación del Oṃ.

Si necesitas soluciones

 

Sientes la necesidad y quieres solventar problemáticas de la vida a cualquier nivel,  salud física, salud emocional o existencial. Las mentorías de acompañamiento que realizamos tienen 100% de garantía, se fundamentan en estos tres pasos.

Uno. Estudio energético completo de la persona, con esta evaluación se tiene una radiografía energética del cuerpo físico, cuerpo sutil (nivel vital, emocional y mental) y el cuerpo causal. Acompañado de soluciones para cada problemática.

Dos. Desarrolla de programa a medida de la persona, con una primera actuación en solventar los posibles condicionantes o sintomatologías, y una segunda actuación enfocada en potenciar el bienestar interno y externo de la persona, este programa puede ser con posteriores evaluaciones energéticas o no.

Tres. Acompañamiento. Si la persona siente necesidad, se planifica una mentoría de acompañamiento presencial y/o virtual, son recomendables sobre todo al principio para facilitar la puesta en práctica del programa.