Glosario para interpretar funcionamiento Chakras
CHAKRA es una centralita de gestión de la conciencia o información, por así decirlo cada chakra tiene una función especifica de tratamiento y reparto de la información, los chakras es la forma que tiene los seres de comunicarse energéticamente, tanto a nivel interno para mantener la salud en todos los niveles físico, emocional, mental y espiritual, como a nivel externo para comunicarnos con todos los demás seres, humanos, animales, plantas, etc.
Un correcto funcionamiento de los chakras crea bienestar tanto personal, como con el resto de las personas y seres con los que se interactúa, mientras que un funcionamiento incorrecto ocasiona falta de salud en los diferentes nivel personal, como relacional con la sociedad, la familia, etc. el buen funcionamiento o no de los chakras depende de nuestros pensamientos, palabras y acciones.
Hay 7 chakras principales, el chakra del corazón es el tronco y gestiona la parte espiritual (emociones), los chakras Garganta , Entrecejo y Corona gestionan sobre todo el mundo mental y los chakras Raíz, Sacro y Plexo solar, gestionan el mundo físico, el mundo de la acción, de la experiencia y de la transformación.
Cada chakra tiene una función especifica, y a su vez cada chakra esta compuesto por un núcleo con multitud de canales y dos vórtices principales. Uno que comunica con el biocampo personal y otro que comunica con el biocampo universal en uno o en varios niveles de conciencia concretos. El estado de cada una de las partes afecta a su buen funcionamiento. Un chakra abierto, armónico, balanceado y equilibrado es un chakra que esta funcionando a la perfección.
DESARROLLO
Chakra es una palabra de origen indio, que significa rueda y se debe a que es un remolino que gira. Los chakras son centros de gestión de la información a distintos niveles de conciencia (energía). Los chakras son parte fundamental del “Sistema Nervioso Sutil” y regulan el flujo de energía en la persona, tanto internamente, como externamente. Por así decirlo los chakras tienen unas función reguladora en el “Cuerpo Sutil” y “Cuerpo Espiritual” que influye directamente en el cuerpo físico, por medio del sistema nervioso y sistema endocrino.
Los chakras funcionan, en un nivel determinado como transformadores de energía, reduciéndola de una determinada forma y frecuencia a otro nivel energético más bajo. Esta energía es absorbida y metabolizada por medio de cada chakra, se envía a las partes del cuerpo, situada en el área de mayor entrelazamiento nervioso más cercana a cada uno de ellos, traduciéndose por medio del sistema endocrino en cambios hormonales, fisiológicos y celulares de todo el organismo.
FUNCIÓN: Cada chakra tiene una función especifica, que parte de una identidad primaria que decide experimentar, es el creador del libro de la vida de cada persona. Nos referimos al Chakra 4 o corazón central, gobierna el supraconsciente, el mundo espiritual, también gobierna las emociones, con el AMOR como base. Crea una identidad menor, el Jivatma (corazón derecho), a la que le da libre albedrío, capacidad para elegir entre un abanico de emociones, se encarga de gobernar la función subconsciente y el mundo mental, tiene la función de preservar todas las experiencias que estén desalineadas con la verdad primaria, el Amor. A esta preservación emocional de las experiencias se le llama Karma (acciones Adharmicas, o acciones carentes de verdad), cualquier emoción que no sea el Amor, queda almacenada para volver a experienciarla y transfórmala en Amor.
Se crea otra identidad menor que experimenta la experiencia y responde a ella, es el Jivi o Yo experiencial. Está alojado en el corazón izquierdo y su función es la toma de consciencia de la verdad en el momento presente, lo podemos definido como el “actor” del AMOR, todo aquello que carezca de la respuesta emocional de AMOR, pasara como asignatura pendiente y tarde o temprano bien en esta vida o en futuras vidas se tendrá que retomar esa emoción y transformarla en AMOR.
Así, cada uno de los chakras, incluidos estos primeros, están condicionados por el Karma (acciones Adharmicas, o acciones carentes de verdad), el chakra 4 o corazón derecho imprime esos condicionantes en todos los demás chakras que gobierna. Ego (corazón izquierdo), Raíz, Sacro y Entrecejo. El corazón central imprime la conciencia del Plexo solar, Corona, el corazón izquierdo y el bazo se manifiesta a través de la garganta, siempre condicionado por todo lo anterior.
PARTES DE UN CHAKRA: Los chakras están compuestos por varias partes, la parte principal es el Núcleo con canales que comunican con cada parte con la que se relacionan (otros chakras, órganos, glándulas endocrinas, cada una de estas partes tiene un canal especifico de interactuación con el núcleo) y dos vórtices o puertas de comunicación principales, uno vórtice delantero, interactúa con el Biocampo Personal, información de la persona, y con el de otras personas, Campo Energético Humano (CHE) a nivel biológico este vórtice conecta con el sistema endocrino. El otro, vórtice trasero, interactúa con el Campo Energético Universal (CEU) a nivel biológico este conecta con el sistema nervioso, ambos pueden estar en modo abierto o cerrado, y en sentido armónico o inarmónico, en los vórtices es una función suele estar condicionada por el núcleo de cada chakra.
Estos dos vórtice de cada chakra que interactúan con el biocampo y con CHE y CEU, forma un par donde es más importante el equilibrio entre ello que intentar abrir ampliamente uno. La manera que los vórtices están activados y configuradas dentro de un centro, determina como opera el centro, como lo experimenta el SER y como interactúa con el entorno y las personas que le rodean.
ESTADOS DE LOS CHAKRAS. El estado y configuración de los chakras es debido al Karma heredado o adquirido, en todo caso son consecuencias de las acciones de un pasado más o menos reciente. Cada chakra regula el flujo de energía tanto internamente como externamente en base al nivel de información que intercambia, por así decirlo los chakras tienen una función reguladora en el cuerpo físico, el cuerpo sutil y cuerpo espiritual cuya función es integrar la información “conciencia” a través de los vórtices o puertas de entrada al núcleo y una vez integrada enviar la respuesta de nuevo a los campos energéticos personales y universales a través esos mismos vórtices y con todo lo que interactúa.
En su conjunto puede estar balanceado o desequilibrado, el núcleo puede estar definido, sin definir o completamente abierto, también puede estar cerrado o abierto, y armónico o inarmónico y los vórtices pueden estar también cerrados o abiertos, armónicos o inarmónicos.
A continuación se aclara que significa cada uno de estos estados.
DEFINICIÓN
Centros definidos y centros sin definir (fuente diseño Humano): Cada uno de nosotros se compone de una mezcla de lo que esta definido y lo que esta sin definir. No se trata si es bueno o si es malo. El proceso de llegar a ser tú mismo es un proceso de reconocer dónde esta recibiendo condicionamientos en la vida, cómo te afecta y cómo ponerlo en el contexto adecuado, la oportunidad para la sabiduría está en ese contexto.
CENTRO DEFINIDO Nuestras partes definidas representan al estudiante que vive la vida. Los centros que están definidos son fijos y fiables en su manera de funcionar. Cuando están activadas las dos puertas de ambos extremos de un canal forma una definición. Un centro definido es un núcleo de energía consistente y fiable en nosotros. La definición es la frecuencia energética de nuestro ser diferenciado, que se comunica a los demás a través de nuestra presencia.
CENTRO SIN DEFINIR Representan nuestra escuela de vida, el proceso de llegar a ser uno mismo es un proceso de reconocer donde esta recibiendo condicionamientos en la vida, como afectan y como ponerlos en el contexto adecuado. La oportunidad para la sabiduría esta en este reconocimiento. Los centros sin definir no están rotos, no están vacíos y no necesitan ser reparados. Representan nuestras áreas en la que aprender y adquirir sabiduría. Si Son lugares de vulnerabilidad donde se experimentan influencias externa o condicionamientos, estamos abiertos a oportunidades para aprender y también a la influencia de condicionamiento que nos rodean.
Los centros sin definir están siendo constantemente definidos o rellenados energéticamente por la definición de otras personas, con el tiempo somos sutil y profundamente influenciados por sus campos energéticos, así como por sus expectativas crecientes con respecto a nosotros. Con el tiempo, las estrategias protectoras de la mente se convierten en habituales conductas malsanas o hábitos inconscientes y que, para empezar, vienen de un espacio que no es tú.
CENTROS COMPLETAMENTE ABIERTOS. Aunque comparte muchas características con el centro sin definir, Carecen del condicionamiento de los cordones que tiene un centro sin definir, porque no tiene ninguna energía familiar o de la especie con el que conectar o reaccionar con nosotros, se puede ser muy vulnerable en un centro completamente abierto. Afortunadamente sin ninguna energía que filtrar o prejuzgar, se esa abierto al potencial completo del centro para el aprendizaje experiencial, que se convierte en una fuente de sabiduría cuando se madura.
APERTURA
ABIERTO: el chakra cuando está «abierto» significa que esta procesando la información, el Ser esta recibiendo la información, es un estado de receptividad y sensibilidad para cumplir su función, independiente que lo este realizando armónica o inarmónicamente. Abierto y armónico es síntoma de expansión de la conciencia.
CERRADO: Cuando «cerrado» la información fluye sin ser procesada por el Ser, por así decirlo todo sigue ocurriendo sin que el Ser experimente esa información que se intercambia en ese núcleo o vórtice. Significa que la energía se recibe y envía sin procesar por el SER. Es un estado de indiferencia e insensibilidad para cumplir su función, independiente que lo este realizando armónica o inarmónicamente.
Los motivos para esta cerrazón de un vórtice o del núcleo de un chakra pueden ser múltiples, en algunos casos son de “protección”, “incapacidad” o “desbordamiento” a los condicionantes que puede estar padeciendo, sin embargo este cierre tiene consecuencias para su propia salud en los distintos aspectos de la vida. Cerrado es síntoma de contracción de la conciencia.
Ante una experiencia desagradable, la mayoría reaccionan bloqueando sus sentimientos y deteniendo gran parte de su flujo energético natural. Cuando una persona bloquea cualquier experiencia que tenga, bloquea igualmente sus chakras, que llegan a desfigurarse. Los chakras se «taponan», se atascan con la energía estancada, giran de forma irregular o hacia atrás (en sentido contrario al de las agujas del reloj) e incluso, en caso de enfermedad, resultan gravemente deformados o rasgados.
SENTIDO
ARMÓNICO, significa que la información que fluye, es información estructurada carece del filtro de los perjuicios, es información que está fluyendo sin conflicto porque lo hace en sentido de apertura e incremento de conciencia, con flujo dirección a la verdad, reconocimiento del Ser.
Flujo armónico significa que se carece de conflicto con lo que se recibe, reconoces que lo que se recibe es una proyección de tu propia naturaleza cambiante.
INARMÓNICO. significa que la información que fluye, es información desestructurada. Es información que esta fluyendo con conflicto porque lo hace en sentido de contracción y bloqueo de la conciencia, con flujo dirección a la separación, alejándose más del reconocimiento del Ser.
Flujo inarmónico significa que se esta en conflicto con lo que se recibe, ignoras que lo que recibes es una proyección de tu propia naturaleza cambiante.
EQUILIBRIO Y CONDICIONANTE
BALANCEADO: significad que las tres partes núcleo, vórtice posterior y anterior están en coherencia, con la misma intensidad de flujo energético y sin cuerdas energéticas que condicionen su libre función.
DESEQUILIBRADO: significa que las tres partes núcleo, vórtice posterior y anterior alguna o todas están funcionando en incoherencia, e incluso con intensidades diferentes en el flujo energético, posiblemente debido a cuerdas energéticas que condicionen su libre función.
CONDICIONADO: hay diferentes tipos de condicionamiento que impiden que un chakra este balanceado. (fuente Barbara Ann Brennan)
– Los cordones del alma, que ésta conserva de su conexión original con Dios y su mónada dentro del mundo espiritual.
– Los cordones de las experiencias de vidas anteriores, en la Tierra o en cualquier otro lugar.
– Los cordones genéticos que se obtienen al conectarse con los padres en el momento de nacer.
– Los cordones relacionales que se desarrollan a través de las relaciones con los padres.
– Los cordones relacionales que se desarrollan a través de las relaciones con otros seres humanos.
Los siete chakras principales y tres menores que conforman el funcionamiento básico de la conciencia humana
CADA CHAKRA EN DETALLE
Chakra Corona – SAHASRARA: derecho a saber.
Séptimo chakra: Derecho a saber, el conector espiritual ¿Estoy tratando de responder las preguntas de todos los demás? El séptimo chakra es el que nos conecta con nuestra naturaleza espiritual y la capacidad para incorporar la espiritualidad a nuestra vida y...
Chakra Entrecejo – AJNA: derecho a ver.
Sexto chakra: El poder de la mente. Derecho a escuchar y decir la verdad, es el chakra de la energía, es el chakra de la catabolización . ¿Estoy tratando de convencer a todo el mundo de que estoy seguro? El sexto chakra está relacionado con la capacidad mental y de...
Chakra Garganta – VISUDDHA: derecho a escuchar y decir la verdad.
Quinto chakra: El poder de la voluntad, Derecho a escuchar y decir la verdad. ¿Estoy tratando de llamar la atención? El chakra de la Garganta es el centro de expresión y manifestación. Es el centro de la comunicación y manifestación (acción). Aquí donde se transforma...
Chakra Corazón Izquierdo – EGO AHAMKARA
Chakra Secundario CORAZÓN IZQUIERDO – JIVA (EGO o AHAMKARA) ¿Pienso que tengo algo que demostrar?Un centro motor. Autoestima, voluntad y el ego de una persona. Define tu valor propio. El ego es el centro de la fuerza de voluntad, autoestima y supervivencia en el...
Chakra Secundario Corazón Derecho – JIVATMA
Chakra Secundario CORAZÓN DERECHO- JIVATMA: ¿Qué es lo que tengo que tomar consciencia, que tengo que manifestar? Es el centro de alma individual o Jivatma, Que traigo para transformar, que tengo que cambiar. Aquí esta el libre albedrio del alma individual, es el que...
Chakra Corazón Central – ANAHATA: derecho a querer y ser querido.
Cuarto chakra: El poder emocional. Centro a través del cual amamos. Derecho a querer y ser querido. ¿Estoy buscando Amor y dirección? El cuarto chakra es la estación central del sistema energético humano. Es el centro de identidad, es el que vive la experiencia de...
Chakra secundario Bazo
Chakra Secundario Bazo: ¿Me estoy aferrando a lo que no es bueno para mi? El chakra del bazo (frente y parte posterior) son responsables de la salud del bazo. El bazo purifica la sangre y destruye las viejas y gastadas células sanguíneas. El chakra del bazo y son...
Chakra Plexo Solar – MANIPURA: derecho a obrar.
¿Estoy evitando la confrontación y la verdad? Tercer chakra: derecho a obrar, poder personal, conexión con el mayor propósito personal y la propia exclusividad personal dentro del universo. Actitud hacia la propia salud física, centro de la autoestima. el tercer...
Chakra Sacro o púbico – SVADHISTHANA: Derecho a sentir.
El poder de las relaciones y el derecho a sentir por lo tanto aquí se manifiesta la Capacidad de relacionarse con los demás. El centro del sacro es uno de los cuatro centros motor (de energía). Una poderosa fuente de energía, vitalidad y persistencia. Funciona a...
Chakra Raíz o tierra – MULADHARA: derecho a tener.
Capacidad para enraizarse en la vida. Derecho a tener ¿Tengo prisa por acabar las cosas para quitarme de encima la presión? Aquí nace nuestro instinto de confiar en las personas con quienes vivimos y trabajamos. El Centro Raíz es uno de los dos Centro de presión que...